Anarquismo
Anarquía, cuya etimología “An-Arje”, significa “sin origen”, se refiere a que para los anarquistas no existen las fronteras, con esto quiero referirme a que no existen los países. Los anarquistas son parte del mundo, el que es nuestro y nosotros mismo tenemos que construirlo para que sea mejor para todos los que habitan en él.
El Estado, la prensa y las autoridades en general, presentan a la anarquía como una situación de caos y asesinatos, para mí la anarquía no tiene que ver con creer en el caos, sino con vivir en un mundo de fraternidad y unión de las personas, no es andar destruyendo los objetos por que sí, sin un motivo especifico, se nos tilda de locos, de inconsecuentes, de destructores y de cuantas estupideces más. Todas esas cosas se les ocurren a los que tienen el poder autoritario y de discernir sobre las demás personas que muchas veces vagan si un rumbo especifico por el mundo, y que esas personas poco poder tendrían sobre nosotros si nos saliéramos con nuestros fines. La televisión, la prensa y la mayoría de los medios de comunicación hacen mención de la anarquía como la destrucción descerebrada de lo que hay a su paso.
Pocas personas de esta sociedad entienden la idea del anarquismo, la que es muy sencilla. A grandes rasgos es “dirigir nuestras propias vidas en lugar de que nos dicten lo que hay hacer y nos manipulen”.
El anarquismo no es muy complicado, solamente complican las discusiones que tenemos con las demás personas que nos dicen por ejemplo, “imagina que pasaría si todos vivieran en un caos e hicieran lo que se les dé la gana”. Ahora mismo se vive en el caos, existen millones de personas las cuales no tienen trabajo, y tantas otras tienen mucho trabajo, con lo que están sujetas a desenfrenadas horas de trabajo sin parar para ganar el salario mínimo para sus familias, tantas otras mueren de hambre, mientras otras desperdician la comida como si fuera algo demasiado banal para sus paladares refinados. El aire esta tan contaminado por tantos automóviles que la mayor parte de las veces van ocupados por una sola persona, dando como consecuencia que muchas personas, en especial niños y abuelos, en invierno sobrepasen las capacidades de los hospitales públicos en busca de medicamentos para poder combatir las tantas enfermedades respiratorias que son regaladas gratuitamente día a día por parte de esas “pequeñas, pero grandes fallas del sistema”; En fin tantas otras situaciones que existen y que todavía no se les puede encontrar una solución razonable y fructífera para convivir en un lugar de mejor calidad y que se les dé punto final a estas tantas situaciones caóticas que hacen pensar un poco en nuestros propios fines para tener un mejor vivir.
Un ejemplo de las debilidades del Estado, el que creo que es muy importante es el de la seguridad social, el cual practica poner siempre soluciones parches a las distintas deficiencias que ocurren en la sociedad. Esta institución juega el rol de convertirnos en personas dependientes del Estado, que da la consecuencia de que en esta sociedad no se pueda crear una seguridad social que sé autogestiona y esté enfocada a las verdaderas necesidades de nuestra población y nosotros mismos, y no que esté enfocada a las necesidades del Estado.
Como autoridad que es el gobierno, naturalmente, se dedica a imponer a la sociedad lo que debe hacer. En una sociedad anarquista no hay necesidad de que intervenga el Estado para que la misma gente pueda crear su propia forma de organización. Es un punto del anarquismo que a mí me gusta mucho, ya que, sólo las personas que conviven en un determinado territorio, tienen derecho a decidir sobre como se van a organizar y trabajar en los asuntos en los cuales decidieron como objetivo.
Para la sociedad anarquista, ser una entidad independiente del Estado. Sin clases sociales que dirijan, ni su necesidad de mantenernos esclavos a lo que nos dictan, no habría Estado. Sin Estado nos encontramos en una situación de organización libre, con la cual viviríamos en una sociedad más tranquila y cuerda, que la existente actualmente, la cual sólo se interesa en robar y asesinar a los opositores a sus doctrinas.
Otro aspecto social es que no habría que temer tanto de las guerras, por que si se ve desde el ámbito de una amenaza nuclear, yo creo que sería muy fácil pararlo, ya que si los trabajadores que fabrican las bombas, se fuesen a paro para detener la inminente masacre que una bomba como esta provoca, las superpotencias serían indefensas una de la otra, porque no existe el riesgo de que esta amenace con una destrucción masiva de la población.
Argumentos en contra del Anarquismo.
Muchas personas preguntan sobre que pasaría con los asesinos, como serian tratados ya que no existen los policías. Es muy simple, ya que esta comprobado que la mayor parte de los crímenes son pasionales, ahí, ni policías, ni ninguna autoridad los puede prevenir. Esperamos que en una sociedad que tenga la mente un poco más abierta y sea más cuerda, bajen los índices de criminalidad.
Si nosotros, como parte de una comunidad, fuéramos dueños de todos los recursos y los colectivizáramos, sería una estupidez robar. Un gran punto de delincuencia desaparecería.
Las cárceles a la hora de reformar a los presos fracasan muchas veces, ya que los mismos presos al momento de salir de esta, reinciden en el mismo delito la mayor parte de las veces o en otros de mayor gravedad, lo que da como consecuencia, que el preso vuelva a la cárcel y al momento de salir nuevamente de la cárcel, el preso ya no es un individuo de esta sociedad, porque no tiene como tomar sus propias decisiones, ya que toma la costumbre de que decidan por él en las cárceles, lo cual no deja a la persona ser un individuo con poder de discernimiento.
Otra pregunta que muchas veces es cuestionada es ¿qué ocurriría con la persona que se niega a trabajar?.Es posible que se tenga que aplicar una presión social ante esta persona, un ejemplo puede ser que se le pueda condenar al ostracismo. Si fuese un caso de extrema urgencia frente a la negación se puede optar por la expulsión del individuo; Pero la gente tiene la necesidad de trabajar, si cada uno viese como la gente ocupa su tiempo en arreglar sus automóviles, rengando el pasto, creando canciones, haciendo ropa, etc.; todas estas aficiones como se le llaman más que formas de trabajo son muy entretenidas, solamente que la gente tiene la idea en la cabeza que el trabajo es un castigo, así como se explica en la religión, no es más que aguantarlo día a día sin decir ninguna palabra por medio a perderlo, ya que se nos trata como si fuésemos maquinas de producción, haciendo muchas veces un trabajo que no tiene ningún significado, ni un fin lúdico, de hecho todos los seres vivos de este planeta trabajan, desde el gusano que fermenta la tierra para que luego el campesino pueda cosechar sus siembras, hasta las plantas trabajan haciendo la fotosíntesis para que luego las personas puedan inhalar el oxigeno y poder respirar. Con esto que acabo de escribir ¿qué piensas sobre la necesidad que existe de que las personas trabajen?.¿ a ti no te gustaría colaborar en este mundo para que lo puedas disfrutar de una mejor manera?, así puedes vivir tranquilo, colaborando y dándote cuenta de que la mayor parte de las cosas que destruyes son creadas por alguien más que sí tuvo la motivación de hacer ese trabajo, porque existe la pregunta o quizás no, pero la acabo de inventar o de recordar, en fin existe y eso es todo, del ¿porque hacer un trabajo que no tiene un significado para ti mismo?.es una estupidez hacer algo porque sí . El trabajar no encuentro que tuviese que ser así, porque si la misma gente que trabaja lo controlara, por supuesto que no sería un castigo, con esto nos evitaríamos que la gente llegase a sus casas, estresados por las largas horas de trabajos y la contaminación acústica que esta provoca al momento de salir en los llamados horarios “pic”.
Obviamente existen trabajos que están obligados a hacerse, como recoger la basura, y es poco probable que sea un trabajo divertido, pero alguien tiene que hacerlo. Todas las personas deberían ocuparse del cuando les tocase el turno de hacerlo, y que toda la comunidad se preocupase al mismo tiempo de que nadie se esté haciendo el indiferente frente a su labor comunitaria.
Otro problema que existe en la sociedad actual es el desempleo debido a que las clases más altas someten a las personas a largas horas de trabajos, para crear una sobreproducción de artículos. En una sociedad anarquista los horarios de trabajo serian menos, ya que los productos que serían creados son solamente los necesarios.
Si aun no puedes entender el problema sobre la gente que no trabajase, imagina como sería si tú tuvieses que dar la cara frente a una asamblea de tu comunidad, donde el tema central fuese que tú representas un problema debido a que no cooperas en la comunidad, que sólo eres un estorbo. ¿ Que te parece el trato que se te da por no colaborar?.
Otro reproche que se le da al anarquismo es, que si bien puede funcionar en un lugar rural o habitado por un grupo pequeño de personas, ¿cómo se logra administrar una ciudad completamente llena de industrias sin dirigentes?.Los anarquistas creemos que manejar a un grupo demasiado grande es muy difícil, es mucho más simple separar a la sociedad en pequeños grupos, por ejemplo por poblaciones o por comunas. Es notable la organización que existe, por que sí bien los grupos pequeños funcionan de manera más eficaz, es menos probable que sean manipulados, por que si se ve, las industrias mayores son manipulables de diferentes maneras, ya sea por presiones del consumidor o bien desde dentro de las misma empresas por los trabajadores.Es cuestión de ver como en los lugares de trabajo, los dirigentes no conocen los nombres de sus empleados y menos la situación que viven estos en sus hogares. Muchos no saben la manera en que viven. A los dirigentes sólo les importa que sus trabajadores fabriquen miles de productos para que a costa de ellos se hagan millonarios sin moverse de su escritorio.
Anarquía, cuya etimología “An-Arje”, significa “sin origen”, se refiere a que para los anarquistas no existen las fronteras, con esto quiero referirme a que no existen los países. Los anarquistas son parte del mundo, el que es nuestro y nosotros mismo tenemos que construirlo para que sea mejor para todos los que habitan en él.
El Estado, la prensa y las autoridades en general, presentan a la anarquía como una situación de caos y asesinatos, para mí la anarquía no tiene que ver con creer en el caos, sino con vivir en un mundo de fraternidad y unión de las personas, no es andar destruyendo los objetos por que sí, sin un motivo especifico, se nos tilda de locos, de inconsecuentes, de destructores y de cuantas estupideces más. Todas esas cosas se les ocurren a los que tienen el poder autoritario y de discernir sobre las demás personas que muchas veces vagan si un rumbo especifico por el mundo, y que esas personas poco poder tendrían sobre nosotros si nos saliéramos con nuestros fines. La televisión, la prensa y la mayoría de los medios de comunicación hacen mención de la anarquía como la destrucción descerebrada de lo que hay a su paso.
Pocas personas de esta sociedad entienden la idea del anarquismo, la que es muy sencilla. A grandes rasgos es “dirigir nuestras propias vidas en lugar de que nos dicten lo que hay hacer y nos manipulen”.
El anarquismo no es muy complicado, solamente complican las discusiones que tenemos con las demás personas que nos dicen por ejemplo, “imagina que pasaría si todos vivieran en un caos e hicieran lo que se les dé la gana”. Ahora mismo se vive en el caos, existen millones de personas las cuales no tienen trabajo, y tantas otras tienen mucho trabajo, con lo que están sujetas a desenfrenadas horas de trabajo sin parar para ganar el salario mínimo para sus familias, tantas otras mueren de hambre, mientras otras desperdician la comida como si fuera algo demasiado banal para sus paladares refinados. El aire esta tan contaminado por tantos automóviles que la mayor parte de las veces van ocupados por una sola persona, dando como consecuencia que muchas personas, en especial niños y abuelos, en invierno sobrepasen las capacidades de los hospitales públicos en busca de medicamentos para poder combatir las tantas enfermedades respiratorias que son regaladas gratuitamente día a día por parte de esas “pequeñas, pero grandes fallas del sistema”; En fin tantas otras situaciones que existen y que todavía no se les puede encontrar una solución razonable y fructífera para convivir en un lugar de mejor calidad y que se les dé punto final a estas tantas situaciones caóticas que hacen pensar un poco en nuestros propios fines para tener un mejor vivir.
Un ejemplo de las debilidades del Estado, el que creo que es muy importante es el de la seguridad social, el cual practica poner siempre soluciones parches a las distintas deficiencias que ocurren en la sociedad. Esta institución juega el rol de convertirnos en personas dependientes del Estado, que da la consecuencia de que en esta sociedad no se pueda crear una seguridad social que sé autogestiona y esté enfocada a las verdaderas necesidades de nuestra población y nosotros mismos, y no que esté enfocada a las necesidades del Estado.
Como autoridad que es el gobierno, naturalmente, se dedica a imponer a la sociedad lo que debe hacer. En una sociedad anarquista no hay necesidad de que intervenga el Estado para que la misma gente pueda crear su propia forma de organización. Es un punto del anarquismo que a mí me gusta mucho, ya que, sólo las personas que conviven en un determinado territorio, tienen derecho a decidir sobre como se van a organizar y trabajar en los asuntos en los cuales decidieron como objetivo.
Para la sociedad anarquista, ser una entidad independiente del Estado. Sin clases sociales que dirijan, ni su necesidad de mantenernos esclavos a lo que nos dictan, no habría Estado. Sin Estado nos encontramos en una situación de organización libre, con la cual viviríamos en una sociedad más tranquila y cuerda, que la existente actualmente, la cual sólo se interesa en robar y asesinar a los opositores a sus doctrinas.
Otro aspecto social es que no habría que temer tanto de las guerras, por que si se ve desde el ámbito de una amenaza nuclear, yo creo que sería muy fácil pararlo, ya que si los trabajadores que fabrican las bombas, se fuesen a paro para detener la inminente masacre que una bomba como esta provoca, las superpotencias serían indefensas una de la otra, porque no existe el riesgo de que esta amenace con una destrucción masiva de la población.
Argumentos en contra del Anarquismo.
Muchas personas preguntan sobre que pasaría con los asesinos, como serian tratados ya que no existen los policías. Es muy simple, ya que esta comprobado que la mayor parte de los crímenes son pasionales, ahí, ni policías, ni ninguna autoridad los puede prevenir. Esperamos que en una sociedad que tenga la mente un poco más abierta y sea más cuerda, bajen los índices de criminalidad.
Si nosotros, como parte de una comunidad, fuéramos dueños de todos los recursos y los colectivizáramos, sería una estupidez robar. Un gran punto de delincuencia desaparecería.
Las cárceles a la hora de reformar a los presos fracasan muchas veces, ya que los mismos presos al momento de salir de esta, reinciden en el mismo delito la mayor parte de las veces o en otros de mayor gravedad, lo que da como consecuencia, que el preso vuelva a la cárcel y al momento de salir nuevamente de la cárcel, el preso ya no es un individuo de esta sociedad, porque no tiene como tomar sus propias decisiones, ya que toma la costumbre de que decidan por él en las cárceles, lo cual no deja a la persona ser un individuo con poder de discernimiento.
Otra pregunta que muchas veces es cuestionada es ¿qué ocurriría con la persona que se niega a trabajar?.Es posible que se tenga que aplicar una presión social ante esta persona, un ejemplo puede ser que se le pueda condenar al ostracismo. Si fuese un caso de extrema urgencia frente a la negación se puede optar por la expulsión del individuo; Pero la gente tiene la necesidad de trabajar, si cada uno viese como la gente ocupa su tiempo en arreglar sus automóviles, rengando el pasto, creando canciones, haciendo ropa, etc.; todas estas aficiones como se le llaman más que formas de trabajo son muy entretenidas, solamente que la gente tiene la idea en la cabeza que el trabajo es un castigo, así como se explica en la religión, no es más que aguantarlo día a día sin decir ninguna palabra por medio a perderlo, ya que se nos trata como si fuésemos maquinas de producción, haciendo muchas veces un trabajo que no tiene ningún significado, ni un fin lúdico, de hecho todos los seres vivos de este planeta trabajan, desde el gusano que fermenta la tierra para que luego el campesino pueda cosechar sus siembras, hasta las plantas trabajan haciendo la fotosíntesis para que luego las personas puedan inhalar el oxigeno y poder respirar. Con esto que acabo de escribir ¿qué piensas sobre la necesidad que existe de que las personas trabajen?.¿ a ti no te gustaría colaborar en este mundo para que lo puedas disfrutar de una mejor manera?, así puedes vivir tranquilo, colaborando y dándote cuenta de que la mayor parte de las cosas que destruyes son creadas por alguien más que sí tuvo la motivación de hacer ese trabajo, porque existe la pregunta o quizás no, pero la acabo de inventar o de recordar, en fin existe y eso es todo, del ¿porque hacer un trabajo que no tiene un significado para ti mismo?.es una estupidez hacer algo porque sí . El trabajar no encuentro que tuviese que ser así, porque si la misma gente que trabaja lo controlara, por supuesto que no sería un castigo, con esto nos evitaríamos que la gente llegase a sus casas, estresados por las largas horas de trabajos y la contaminación acústica que esta provoca al momento de salir en los llamados horarios “pic”.
Obviamente existen trabajos que están obligados a hacerse, como recoger la basura, y es poco probable que sea un trabajo divertido, pero alguien tiene que hacerlo. Todas las personas deberían ocuparse del cuando les tocase el turno de hacerlo, y que toda la comunidad se preocupase al mismo tiempo de que nadie se esté haciendo el indiferente frente a su labor comunitaria.
Otro problema que existe en la sociedad actual es el desempleo debido a que las clases más altas someten a las personas a largas horas de trabajos, para crear una sobreproducción de artículos. En una sociedad anarquista los horarios de trabajo serian menos, ya que los productos que serían creados son solamente los necesarios.
Si aun no puedes entender el problema sobre la gente que no trabajase, imagina como sería si tú tuvieses que dar la cara frente a una asamblea de tu comunidad, donde el tema central fuese que tú representas un problema debido a que no cooperas en la comunidad, que sólo eres un estorbo. ¿ Que te parece el trato que se te da por no colaborar?.
Otro reproche que se le da al anarquismo es, que si bien puede funcionar en un lugar rural o habitado por un grupo pequeño de personas, ¿cómo se logra administrar una ciudad completamente llena de industrias sin dirigentes?.Los anarquistas creemos que manejar a un grupo demasiado grande es muy difícil, es mucho más simple separar a la sociedad en pequeños grupos, por ejemplo por poblaciones o por comunas. Es notable la organización que existe, por que sí bien los grupos pequeños funcionan de manera más eficaz, es menos probable que sean manipulados, por que si se ve, las industrias mayores son manipulables de diferentes maneras, ya sea por presiones del consumidor o bien desde dentro de las misma empresas por los trabajadores.Es cuestión de ver como en los lugares de trabajo, los dirigentes no conocen los nombres de sus empleados y menos la situación que viven estos en sus hogares. Muchos no saben la manera en que viven. A los dirigentes sólo les importa que sus trabajadores fabriquen miles de productos para que a costa de ellos se hagan millonarios sin moverse de su escritorio.
pronto lo demas....